Quantcast
Channel: Madres Hoy
Viewing all 7591 articles
Browse latest View live

Los 7 factores más estresantes para los preadolescentes

$
0
0

factores más estresantes para los preadolescentes

La adolescencia es una etapa difícil que supone un reto para cualquier familia. Detectar los factores que desencadenan estrés y ansiedad en los hijos cuando empieza su etapa preadolescente puede ayudarte no solo a entender mejor a tu hijo y a lidiar con él, sino a ayudarle a pasar por esa etapa de la mejor manera posible.

En la adolescencia y preadolescencia es normal que los jóvenes sufra problemas emocionales o de ansiedad. Si llegado a esta etapa tu hijo muestra problemas de depresión o estrés es fundamental que intentes averiguar qué le pasa. No es una tarea fácil que exige de ti un extremo control emocional y una actitud comprensiva y empática. A continuación te cuento algunos posibles factores que pueden generar estrés en adolescentes y preadolescentes. Esto te servirá para prestar atención a los cambios y reacciones de tu hijo y poder estar preparada para ofrecerle la ayuda y apoyo que necesite. 

La pubertad

Aunque parezca obvio decirlo, es importante recordar que la pubertad es una etapa complicada. ¿Recuerdas la tuya?   La pubertad puede hacer que incluso los preadolescentes más seguros de sí mismo se sienten inseguros y torpes.

Los cambios que se sufren con la pubertad pueden causar estragos emocionales. Muchos jóvenes no lo llevan bien, especialmente cuando su físico se ve afectado negativamente. La información puede ayudar a tu hijo a entender que esto es temporal y perfectamente normal. Cuanto más sepa y entienda, menos  va a preocuparse por los cambios que está experimentando.

factores más estresantes para los preadolescentes

Problemas familiares

Muchos adolescentes y preadolescentes sufren estrés debido a problemas familiares, como divorcio o separación de sus padres, pérdida de un ser querido, padres en paro o discusiones entre los miembros de la familia, por mencionar algunos.

En estos casos es importante que hables con tu hijos, que le expliques lo que ocurre y que le ayudes a expresar sus sentimientos. Tu hijo debe sentirse querido y seguro a pesar de las circunstancias. Por otra parte, no dudes en acudir a un psicólogo o terapeuta si observas que tu hijo no encaja bien las situaciones familiares.

Nuevos y crecientes desafíos académicos

La escuela puede ser un lugar estresante y los preadolescentes. Si las calificaciones de tu hijo están cayendo o se resiste a ir a la escuela es posible que esté teniendo problemas para mantenerse al día con sus estudios y mantener sus calificaciones.

Por eso es importante que estés pendiente de sus tareas escolares, que hables con él sobre la escuela y que te intereses por lo que está estudiando. No se trata de que hagas los deberes con él. Pero el hecho de que ya sea mayor para atender a sus tareas de forma autónoma no implica que te desentiendas. Y ante la menor señal de problemas no dudes en concertar una cita con el tutor o profesor para intentar detectar de forma temprana cualquier problema.

Problemas familiares  Muchos adolescentes y preadolescentes sufren estrés debido a problemas familiares, como divorcio o separación de sus padres, pérdida de un ser querido, padres en paro o discusiones entre los miembros de la familia, por mencionar algunos.   En estos casos es importante que hables con tu hijos, que le expliques lo que ocurre y que le ayudes a expresar sus sentimientos. Tu hijo debe sentirse querido y seguro a pesar de las circunstancias. Por otra parte, no dudes en acudir a un psicólogo o terapeuta si observas que tu hijo no encaja bien las situaciones familiares. 

Amistades problemáticas

El círculo de amistades de tu hijo empieza a ampliarse, y ya no lo puedes controlar tanto como antes. Tu hijo no solo conocerá a gente diferente en ambientes que variados, sino que dejará de contarte todo lo que te contaba cuando era un niño. Por otra parte, en este momento tu hijo empezará a discriminar lo que es un compañero de clase o de equipo de lo que es un amigo, y estará expuesto a muchas influencias. Porque todos empiezan a cambiar a la vez y se influyen unos a otros.

Todo esto puede generar conflictos y controversias a las que pueden que tu hijo no sepa enfrentarse o que no encaje bien. El estrés generado por el entorno suele ser muy grande. Por eso es importante que estés atenta, que conozcas a sus amigos y que le ayudes a relacionarse con personas con las que pueda mantener relaciones saludables.

 

Agresiones relacionales y bullying

La agresión relacional,  intimidación o bullying tiende a alcanzar su punto máximo durante los años de la preadolescencia. Las niñas y niños son vulnerables a los matones y pueden incluso ser intimidados por sus amigos u otras personas en su círculo social. La intimidación no siempre es fácil de detectar. De hecho, es fácil que tu hijo no quiera admitir el problema.

Es importante que intervengas si piensan que el acoso escolar es un problema y, si es necesario, conseguir que otros adultos intervengan, incluyendo maestros, entrenadores o consejeros involucrados para poner fin a la conducta intimidatoria.

Primeras relaciones sentimentales  La preadolescencia y la adolescencia es el momento de iniciar las primeras relaciones sentimentales y empezar a experimentar en el mundo del amor y la sexualidad. Estas primeras relaciones pueden resultar muy estresantes,  sobre todo para un joven que aún no está preparado para manejar este tipo de emociones.  Para lidiar con esto es importante hablar con los hijos sobre las relaciones, animarle a que no se implique demasiado o a que no se complique la vida y, sobre todo ayudarle a  desarrollar habilidades sociales y aprender a manejar sus emociones para evitar dramas y conflictos innecesarios. 

Primeras relaciones sentimentales

La preadolescencia y la adolescencia es el momento de iniciar las primeras relaciones sentimentales y empezar a experimentar en el mundo del amor y la sexualidad. Estas primeras relaciones pueden resultar muy estresantes,  sobre todo para un joven que aún no está preparado para manejar este tipo de emociones.

Para lidiar con esto es importante hablar con los hijos sobre las relaciones, animarle a que no se implique demasiado o a que no se complique la vida y, sobre todo ayudarle a  desarrollar habilidades sociales y aprender a manejar sus emociones para evitar dramas y conflictos innecesarios.

 

El artículo Los 7 factores más estresantes para los preadolescentes ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.


Un estudio relaciona las cefaleas secundarias con riesgo de preeclampsia

$
0
0

Dolor de Cabeza

Si estás embarazada y tienes dolores de cabeza, no minimices un posible riesgo para tu salud y la de tu bebé. Es verdad que el 90 por ciento de las cefaleas durante la gestación, son migraña, pero un estudio realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York) revela que una buena parte de las mujeres embarazadas que sufren cefaleas secundarias, fueron diagnosticadas con presión arterial alta que se relacionó con el embarazo.

Se considera cefalea secundaria cuando es secundaria a otra patología, no son patologías frecuentes en la práctica clínica diaria, pero sí suponen una manifestación de muchas otras entidades. La cuestión es que el 38 por ciento de esas mujeres a las que se les detectó hipertensión, tenían preeclampsia.

Parece que algunos tipos de dolor de cabeza pueden ser peligrosos, por lo que los ginecólogos y matronas deberán conocer los signos y síntomas asociados; así como los problemas con los que se relacionan. De esta forma se podrá realizar una detección precoz más eficaz. Por su parte, las mujeres gestantes serán conscientes de los cambios en sus dolores de cabeza, o de dolores sobrevenidos, para poder consultarlo con los profesionales de la salud.

Como sabéis, la preeclampsia se produce normalmente durante el segundo o tercer trimestre de embarazo. Se caracteriza por presión arterial alta, dolores de cabeza, visión borrosa o dolor abdominal; algunas pacientes no tienen síntomas

Hay un síntoma de alerta que será necesario tener en cuenta en caso de que la embarazada sufra dolores de cabeza: cuando la historia clínica no revele episodios previos, hay una probabilidad cinco veces mayor de que sea secundario. Además de ello, la fiebre, insensibilidad al sonido o convulsiones, darán la pista de que existen riesgos relacionados con la presión arterial alta.

Imagen — Avenue G

El artículo Un estudio relaciona las cefaleas secundarias con riesgo de preeclampsia ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Si estás embarazada y vas a viajar, debes cuidar de dos vidas

$
0
0

Mamá embarazada segura en el coche portada

Durante estos días miles de familias saldrán a la carretera para visitar a sus seres queridos y reunirse en navidad, otros preferirán subirse en tren, autobús, o avión; sabemos que debemos ser muy conscientes de la protección a los niños (incluso que hasta los 4 años la manera más segura de viajar es ‘a contra marcha’). Pero queremos dedicar este post a las mamás embarazadas, pues son dos vidas las que están en juego en caso de producirse un accidente.

El Reglamento General de Circulación español obliga al uso de cinturón, y estar embarazada no es eximente, eso sí, debe estar bien colocado y ajustado (más abajo te damos algunos consejos). Encontramos la siguiente información en la página de la DGT, ‘el correcto uso del cinturón de seguridad durante el embarazo, reduce el número de fallecimientos y la severidad de las lesiones en la madre y el feto’. Si desoyes esta recomendación, corres el riesgo de que ocurra un parto prematuro, desprendimiento de placenta, aborto, lesiones fetales, hemorragias, incluso fallecimiento del feto. Te aconsejamos ‘mirar con lupa’ todos los ‘trucos’ que te den tus amigas o tus familiares, buscar información veraz y, si es necesario, preguntarlo al ginecólogo.

Menciono esto último porque a veces se oyen barbaridades como ‘te pones el cinturón en la forma habitual, e introduces entre este y tu barriga un cojín’; son recomendaciones faltas de seriedad, y tu lo que quieres es lo mejor para tu bebé, y para ti misma, ¿verdad? El embarazo es una etapa de la vida en la que debemos tener muy cuidado: durante los 3 primeros meses existe mayor riesgo de hemorragia en caso de colisión, porque hay poco líquido amniótico; en el tercer trimestre el feto es muy grande y podrías ocasionarle daños por traumatismo si no te tomas en serio este tema. ¡Pero cualquier embarazada debe llevar cinturón desde que sabe que lo está hasta el día del parto!, y después también, claro está… (las mamás debemos cuidarnos para poder atender bien a nuestros hijos).

¿Cómo se coloca el cinturón de seguridad?

La ilustración que verás seguidamente lo explica a la perfección: la cinta horizontal (la que sujeta la pelvis) no se coloca sobre el vientre, sino por encima de los muslos (a la altura de las ingles); la banda superior quedará en medio de las mamas.

Mamá embarazada segura en el coche

Hay otros consejos que completan la correcta colocación del cinturón,

  • El airbag no se desactiva, pero puedes regular la distancia del asiento respecto de salpicadero o volante.
  • Tanto si conduces, como si no, respeta la recomendación de parar cada dos horas. Esto te servirá para descansar, relajarte y desentumecer tus piernas y brazos.
  • Lleva agua para el viaje, y en caso de que sufras náuseas, te convendrá preparar galletas y / o algún zumo.
  • Pueden que no te encuentres capaz de conducir, no pasa nada, haz caso a tu cuerpo y a tu mente.

Estoy embarazada y me molesta el cinturón de seguridad

Habrás visto en las tiendas de puericultura un pequeño cojín plano con cintas en los extremos de la parte trasera: son sujeciones para ajustarlo al asiento; también llevan en la parte de delante un sistema con hebilla o velcro que permite recolocar el cinturón para ‘bajarlo’ hasta la pelvis y que no presione el abdomen. Este sistema ha sido comprobado por el RACE y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, estando el uso aceptado por la DGT. Lo encontrarás en varias marcas, y también se puede comprar online, con la imagen siguiente sabrás enseguida de que te hablo.

Mama embarazada segura en el coche

Si te cuentan alguna de estas cosas, no hagas caso:

Como he mencionado más arriba, hay quien habla sin saber, pero tú debes saber contrastar la información, porque ¡te juegas mucho!. Si te dicen…

Que lo mejor es sujetar el cinturón con la mano o pinzas para que no apriete; que debes abrochar el cinturón y después sentarte sobre la banda pélvica, colocándote sólo la diagonal; que te olvides de la banda diagonal y la dejes detrás del cuerpo; que … ¡No hagas caso! ninguno de esos falsos sistemas es seguro para ti ni para tu bebé.

Por último, recuerda consultar cualquier duda con tu matrona, o con tu ginecólogo, quienes – además – te pueden aconsejar acerca de la conveniencia o no de conducir, en caso de que no lo tengas claro. Feliz (y seguro) viaje.

Imágenes — (Portada) emifaulk, (Última) Alli Express

El artículo Si estás embarazada y vas a viajar, debes cuidar de dos vidas ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Celebraciones de Navidad y niños con diabetes: una combinación posible

$
0
0

Comidas Navidad niños diabetes

Si ayer dedicábamos una especial atención a la alimentación navideña de los niños con intolerancia a la lactosa, hoy querríamos centrarnos en los peques que tienen diabetes: ellos también desean una Navidad mágica, repleta de amor, y … a poder ser, con presencia de esos alimentos especiales que le dan un toque diferente a nuestra mesa.

Con celebraciones o no, el control de la diabetes debe estar presente, por lo que el primer consejo es: los padres deberéis estar pendientes no sólo de lo que comen vuestros hijos, sino también de monitorizar la glucosa, o procurar que no se produzcan desequilibrios entre ingesta / gasto calóricos. Por otra parte, es muy bueno que ellos tengan vacaciones, y ¡puede que hasta vosotros también!; y comento esto porque vais a disponer de más tiempo libre para dedicarlo a la educación nutricional, revisando los hábitos familiares, modificándolos si es necesario, y para hablar con los peques que sufren esta enfermedad crónica, para que puedan expresar sus inseguridades y / o dudas acerca de los alimentos.

La diabetes ocurre cuando el organismo deja de producir insulina, o cuando no puede utilizar aquella que posee. La insulina es la hormona responsable de que la glucosa presente en diferentes alimentos, llegue a las células para que se fabrique la energía que necesitan los tejidos. Las complicaciones para la salud de no controlar adecuadamente la diabetes, pueden ser muy graves.

Diabetes y Navidad, ¿una combinación posible?

¡Claro que sí! las / los que sois mamas y papás de niños con diabetes lo sabéis muy bien, por eso os invito a dejar comentarios al post, si lo consideráis conveniente.

En primer lugar es muy importante mantener la presencia de platos saludables en las celebraciones de Navidad, Fin de Año o Reyes; eso no quiere decir que no podamos servir un menú festivo, siempre que en él predomine el equilibrio y la salud. He encontrado este artículo de la Fundación Española para la Diabetes, que os puede servir como orientación.

Además, es necesario valorar la ingesta total de hidratos de carbono (que, recordad, se transforman en azúcares), renunciando a platos preparados o rebozados. Sabes que los hidratos de carbono se encuentran en los azúcares y los cereales principalmente, por lo que al planificar la comida de Navidad, puedes evitar que formen parte de los entrantes o del segundo plato, de esta forma conseguirás una presencia más armónica de los mismos.

Comidas navidad niños diabetes2

Las excepciones son posibles, los excesos deberían ser evitados

Una parte de los menús en esta fechas, están formados por lo que llamamos ‘picoteo’, durante el resto del año podemos evitarlo, en estos días, simplemente intentad que los peques no abusen. Los expertos recomiendan vigilar la glucemia durante el ‘picoteo’, y avisan de que en ocasiones es preciso administrar la insulina de acción rápida en dos pinchazos. Al tratarse de un tema tan complejo y delicado, tengo otra recomendación que haceros: consultad con el endocrinólogo y / o con páginas especializadas (como la que gestiona el enlace de más arriba).

¿Y de postre?

No abuséis de los dulces navideños, aunque esta recomendación no sólo es para personas con diabetes, sino que todos deberíamos adoptarla. Reduce la cantidad de turrón y mantecados, y complementa (o sustituye) con frutas, yogur sin azúcar añadido o sorbetes de frutas.

Antes de finalizar, quiero recordarte la importancia de que los niños mantengan el nivel de actividad física, con más razón en estas fechas, para compensar la ingesta energética. Salid al parque, utilizad la bicicleta que traerá Santa Claus, y permitiros unas horas en familia para realizar pequeñas rutas de senderismo.

La idea central es que la diabetes no desaparece con la llegada de Navidad, pero tú puedes hacer mucho por la salud de tus hijos.

Imágenes — terren in Virginia, RobBixbyPhotography

El artículo Celebraciones de Navidad y niños con diabetes: una combinación posible ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Ideas para decorar dormitorios infantiles por Navidad

$
0
0

Dormitorio infantil decorado para Navidad

Navidad ya está prácticamente en nuestras vidas y en las vidas de nuestros pequeños y es que la magia ya se siente en la calle y también en muchos hogares. Las familias estamos acostumbradas a decorar el salón y algunas zonas comunes de la casa para celebrar la llegada de la Navidad y poder disfrutar de las fiestas. Hay familias que también se dedican a decorar la entrada de los hogares y a poner luces en los jardines.

Pero la decoración de Navidad puede ir mucho más allá porque los niños pueden ser los protagonistas de la decoración de Navidad, y no me refiero a que ellos se dediquen a ayudarte a decorar el hogar, me refiero a que sus dormitorios sean las protagonistas de la Navidad junto con otras estancias del hogar. ¿Quieres algunas ideas?

Si eres de las personas a las que les gusta decorar por Navidad, entonces es muy probable que a tus hijos también les guste disfrutar de estas fechas y de todo lo que conllevan estos días tan especiales. Por eso, una idea excelente es buscar la forma de que en su dormitorio también se pueda disfrutar de un estupendo ambiente navideño. No te pierdas algunas de las ideas que te voy a dar a continuación, porque aún estás a tiempo de poder tener su dormitorio decorado y que realmente se sienta la Navidad y todo lo que significa.

Árbol de luces de colores

Hay tiras de luces de colores que son ideales para decorar cualquier parte del hogar. Pero, ¿qué te parecería utilizar estas luces para crear un estupendo árbol de Navidad en la pared? El efecto es precioso y es muy fáil de conseguir, sólo necesitarás algo de celo y poner la tira de luces en forma de árbol navideño. Y si realmente quieres que se vea increíble te aconsejo que en cada punta de lo que sería las ramas del árbol añadas una bola navideña de un color diferente. Una vez que enciendas las luces… ¡quedará un árbol en la pared de lo más navideño!

Con vinilos decorativos

Si quieres una decoración rápida pero efectiva puedes optar por decorar el dormitorio de tu hijo con vinilos decorativos navideños. Los puedes poner fácilmente en las paredes o en cualquier superficie lisa y sin duda darán una buena imagen navideña. Existen muchos modelos de vinilos decorativos con motivos navideños por lo que será fácil que puedas encontrar uno que te guste y que encaje bien con la decoración del dormitorio de tus hijos. Pueden ser imágenes, dibujos e incluso palabras dedicadas al espíritu navideño.

Dormitorio infantil decorado para Navidad

Con pintura de pizarra

¿Qué tiene que ver la pintura de pizarra con la Navidad? No es que tenga algo que ver, pero la pintura de pizarra da la oportunidad de que los niños puedan dibujar con tizas de colores lo que significa para ellos la Navidad. De este modo podrán sentirse libres de poder decorar a través de sus propios dibujos sus dormitorios. Así también, durante el resto del año podrán pintar con tizas cada vez que quieran conseguir que su creatividad e imaginación quede plasmada.

No es necesario que pintes toda una pared entera de pintura de pizarra, puedes pintar una zona de la pared o un rincón, donde sepas que ellos podrán hacer un buen uso de este tipo de elemento. ¡Tú también podrás dejar libre tu imaginación y pintar con ellos elementos navideños! Y cuando pasen estas fechas… sólo tendréis que borrarlo.

Las estrellas de Navidad

Las estrellas de Navidad no pueden faltar en una decoración navideña y por eso deberás pensar la forma de poder añadirla a la decoración del dormitorio de tus hijos. Puede ser pintada, con objetos, con un adorno navideño comprado en la tienda o incluso hecho por tus propios hijos con manualidades. Tú eliges el cómo… pero lo importante es el resultado.

Dormitorio infantil decorado para Navidad

Un árbol de Navidad

Quizá tus hijos sean demasiado pequeños como para tener un árbol navideño en su propio dormitorio, pero si piensas que pueden tenerlo si que lo rompan, entonces es buena idea incluirlo en su dormitorio. No es necesario que sea un gran árbol ni mucho menos, puede tener un tamaño moderado e incluso pequeño para ponerlo en las estanterías.

Una idea es escoger un árbol que tenga las luces incorporadas para que sea más fácil su instalación y que no tenga demasiados cables. Recuerda que si el árbol debe enchufarse para que se vean las luces, tendrás que asegurarte de desenchufarlo siempre que sea necesario para evitar accidentes. Los árboles pequeños para poner en estanterías también son una buena opción, ¡incluso pueden hacerlo tus hijos con manualidades!

Rojo y verde

Otra idea para tener la habitación de los niños decorada por Navidad es usar el color rojo y verde (junto con el blanco) para la decoración. Estos son los colores tradicionales de la Navidad y no podrán faltar en estos días tan especiales. Puedes decorar usando colchas y textiles en el dormitorio que contengan estos colores e incluso usar elementos decorativos para adornar las estanterías o las paredes donde los colores rojo y verde sean los protagonistas.

Dormitorio infantil decorado para Navidad

Manualidades

Si a tus hijos les gustan las manualidades o traen manualidades navideñas de la escuela que han hecho con todo su cariño, entonces no dudes ni un segundo en usarlas para la decoración de su dormitorio. Copos de nieve hechas con papel, dibujos pintados con todo su cariño, estrellas recortadas e incluso alguna poesía dedicada a la Navidad... todo vale y es adecuado para estas fechas emotivas.

¿Qué te han parecido estas ideas para la decoración del dormitorio de tus pequeños? ¿Te parecen buenas ideas? Espero que te hayan servido de inspiración para conseguir nuevas ideas o que escojas las que más te hayan gustado para poder ponerlas en práctica. Y si tienes ideas diferentes y te gustaría compartirlas con nosotros… no dudes en hacerlo, puesto que estaremos encantados de leer tus aportaciones. ¡El dormitorio de los pequeños de la casa puede quedar de lo más navideño y vistoso!

El artículo Ideas para decorar dormitorios infantiles por Navidad ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Por qué debes tener un estilo de vida saludable

$
0
0

Ejercicios postparto II

Las madres pensamos que un estilo de vida saludable es necesario para nuestra salud, para estar bien, para sentirnos cómodas en nuestro cuerpo y para que no existan enfermedades que nos hagan sentir mal. Bueno, éste es un principio… y como pensamos que es algo “para nosotras” nos sentimos mal y de repente, pensamos que es algo egoísta por hacer algo que sólo nos beneficia a nosotras.

Pero egoísta es que no te esfuerces por tener un buen estilo de vida, egoísta es que no quieras hacer deporte o ejercicio de forma diaria y egoísta es que la alimentación familiar se base en comidas poco saludables para ti y para tu familia. Egoísta es pensar que si te cuidas estás desatendiendo a tu familia… porque si no te cuidas, entonces sí la estás desatendiendo.

Tus hijos necesitan ver en ti el mayor ejemplo de vida saludable para poder seguir lo que tú haces y que el futuro estés asegurando que ellos también tengan un estilo de vida que sea adecuado para ellos, porque así cuidas su salud ahora, pero también lo estarás haciendo cuando no estés a su lado… porque les habrás inculcado unos valores realmente acertados en cuanto al estilo de vida, alimentación y deporte.

Pero no sólo por esto es importante, además también debes mantener un estilo de vida saludable porque si tú no te cuidas no habrá nadie que lo haga por ti. Necesitas estar en buenas condiciones para cuidar a tus hijos, para tener energía cada día, para mostrarle que una alimentación saludable y un estilo de vida activo es posible y para que tu estado de ánimo no se vea perjudicado. Así que, deja de pensar que no tienes tiempo actualmente para poder cuidarte… porque si no lo haces hoy te arrepentirás mañana. ¿A qué estás esperando para cambiar el chip?

El artículo Por qué debes tener un estilo de vida saludable ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Shakira Akabusi: “ser mamá no es excusa para evitar el ejercicio físico”

$
0
0

Shakira Akabusi

El día de Nochebuena leía en el Daily Mail, las recomendaciones de Shakira Akabusi para mujeres embarazadas y madres recientes: son consejos de salud centrados en la evitación de excesos alimenticios y el mantenimiento de niveles de actividad física adecuados. Shakira es una mamá de 28 años que vive en el condado inglés de Hampshire, y nos da una lección muy importante: ‘cuando estamos embarazadas creemos tener excusa para no realizar ejercicio físico, cuando ya tenemos a nuestro bebé también’, pero tal y como nos contaba Maria José, mantener un estilo de vida saludable es ‘casi’ una obligación, por nosotras, y porque damos buen ejemplo a los hijos.

Se sabe que procurar un buen equilibrio energético es importantísimo para la prevención del sobrepeso y la obesidad; pero además la actividad física y la alimentación saludable influyen directamente en la salud, entendiendo esta de una forma más general… sin olvidar que nos hace sentirnos bien, ¿por qué renunciar entonces a los buenos hábitos? Shakira muestra como se puede hacer ejercicio físico con un bebé muy activo (es decir, a partir de los 8 / 9 meses).

No es la primera vez que hablamos sobre el ejercicio en el embarazo (incluso cuando es intenso) o en el postparto; y más de una habéis pasado por la práctica de hacer partícipe al bebé de alguna forma. A mí me parece estupendo compartir el espacio dónde realizamos la gimnasia con los bebés, incluso animarles a que muevan los bracitos o las piernecitas, es una experiencia muy bonita y divertida; lo que probablemente no hubiera hecho cuando mis niños eran bebés – como se la ve a ella en alguna imagen -, sería utilizar sus cuerpecitos a modo de pesas, se me antoja peligroso porque implica sujetarlos solo con una mano.

Esta mamá es instructora de fitness (y para más señas hija de un campeón olímpico llamado Kriss Akabusi); contribuye regularmente escribiendo artículos para diversos medios, y sus experiencias son relatadas por otros tantos.

Shakira Akabusi2

Se trata en definitiva, de cuidar la salud, y ¡ya de paso! mantenerse un poco en forma, e incrementar la sensación de bienestar, porque no olvidemos que también se obtiene más energía mediante la realización regular de ejercicio físico. Tampoco es cuestión de querer perseguir un modelo de belleza externa ‘ideal’, pues dado que nuestra protagonista tiene una profesión relacionada con el entrenamiento, es lógico que posea una figura envidiable. Y hablando de cuerpos… todos son diferentes, y no para todas las madres es tan fácil volver al peso que se tenía antes del embarazo; influyen muchos factores además de la alimentación y la actividad, y es un tema que querría explorar más adelante. Recordad que la lactancia materna es también es una aliada en este sentido.

Shakira recomienda a las madres recientes, que el ejercicio realizado sea de baja intensidad: caminar, bicicleta elíptica, correr suavemente, estiramientos, natación, etc.

Imágenes — Shakira Akabusi

El artículo Shakira Akabusi: “ser mamá no es excusa para evitar el ejercicio físico” ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Una investigación reciente afirma que el método canguro reduce la mortalidad en prematuros

$
0
0

Prematuros piel con piel

¿Habéis oído hablar del método canguro? muchas y muchos de vosotros seguro que sí: consiste en proporcionar cuidados a los bebés prematuros mediante el contacto ‘piel con piel’. En muchos lugares del mundo no existían las incubadoras en los años 70, cuando este ‘método’ empezó a ser reivindicado. En realidad, las madres desean acoger sobre su cuerpo al bebé recién nacido, para el pequeño es lo mejor, y con más razón en el caso de los prematuros; permite la lactancia materna a demanda, y es más fácil que el cuerpo regule la temperatura.

Un nuevo análisis (publicado en Pediatrics) acaba de convertir en evidencia que puede reducir la mortalidad hasta en un 36 por ciento; también se ha observado que los episodios de infección o sepsis se reducen considerablemente (en una cifra cercana al 50 %); además es posible influir en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, ¡y todo sin la intervención de herramientas tecnológicas sofisticadas! El trabajo se llama “Kangaroo mother care and neonata outcomes: a meta analysis”, y los datos provienen de 124 estudios en varios países. La investigadora principal es la doctora Grace Chan, de la Facultad de Harvard / Hospital Pediátrico de Boston.

Prematuros piel con piel2

El contacto piel con piel ya está muy extendido para bebés nacidos a término, la atención a los prematuros aún dificulta tal practica, teniendo en cuenta las ventajas mencionadas, y otra más: al permanecer junto al cuerpo de la madres, la frecuencia cardiaca se estabiliza. En ocasiones existen dudas sobre si es lo mismo con el padre que con la madre: está claro que el papá no puede amamantar, pero proporciona calor y seguridad, y fisiológicamente pueden conseguirse la mayoría de los beneficios; así que sería deseable que se fueran eliminando las reticencias y que todos los bebés nacidos antes de término pudieran ser favorecidos con el que más extensamente es conocido como ‘método madre canguro’. Muchos profesionales de la pediatría abogan porque se convierta en una práctica estandarizada: es de sentido común que si funciona, y además la evidencia le da la razón, sea conveniente empezar a sensibilizar a progenitores y personal sanitario por una mejor atención a estos bebés.

Imágenes — jdsmith1021

El artículo Una investigación reciente afirma que el método canguro reduce la mortalidad en prematuros ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.


Profilaxis como medida de prevención de la bronquiolitis

$
0
0

Bronquiolitis

En septiembre se celebró una Jornada científica sobre bronquiolitis, y el Comité organizador informaba que el 92 por ciento de los ingresos hospitalarios por bronquitis aguda, causada por virus respiratorio sincitial, se produce en bebés menores de un año. La bronquiolitis es una enfermedad del sistema respiratorio, que puede ser causada por diversos virus, y más frecuentemente por el mencionado (VRS); aunque el adenovirus, metalneumovirus, parainfluenza y gripe, también son en ocasiones responsables.

En una bronquiolitis se ven afectados los bronquios, y con probabilidad aquellos que son más finos; los bronquios son los pequeños conductos que conducen el aire procedente de la tráquea hasta los pulmones. Los profesionales participantes en la Jornada mencionada, estuvieron de acuerdo en que por lo general, existe mucho desconocimiento, y una gran falta de concienciación, que dificultan al sistema de salud, ofrecer la respuesta adecuada ante infecciones causadas por VRS.

Las vías respiratorias de los bebés son pequeñas, por eso se obstruyen con más facilidad debido a la mucosidad causada por la infección. Sabemos que la bronquitis puede aparecer en cualquier época, pero es más frecuente desde mitad del otoño hasta bien entrada la primavera. Existen algunos factores de riesgo que vamos a mencionar, aunque nos queremos extender más en las medidas de prevención.

Según fuentes consultadas, la incidencia podría aumentar en varones, bebés que no son alimentados con lactancia materna, nacidos antes de término, exposición a humo de tabaco, asistencia a escuelas infantiles, y aquellos que viven en condiciones higiénicas poco saludables, o hacinados.

Ilustración bronquiolitis

En qué consiste la bronquiolitis

Las pequeñísimas gotas que una persona enferma expulsa al toser o estornudar, son portadoras del VRS (o de cualquier otro de los que pueden ocasionar bronquiolitis), por eso siempre se insiste en que los niños aprendan a taparse la boca, y en que las personas con enfermedades respiratorias agudas no se acerquen a bebés muy pequeños; pero el virus sobrevive fuera del cuerpo un tiempo varias horas, lo que justifica aconsejar la práctica de lavarse las manos con frecuencia cuando se está enfermo, de lo contrario, existe más riesgo de contaminar objetos.

Una vez contraída la enfermedad, se manifiesta inicialmente como cualquier resfriado: con tos, a veces fiebre y mocos; el problema es que en el caso de una bronquiolitis, el cuadro empeora y provoca problemas respiratorios como respiraciones rápidas y dificultosas. Las sibilancias o el ‘burbujeo’ son frecuentes debido a la obstrucción bronquial. El empeoramiento no empezará hasta pasados 2 o 3 días, y en total, un proceso de este tipo podría durar entre una semana y 12 / 13 días.

Prevención y tratamiento de la bronquiolitis

Ya he comentado que son los bebés menores de un año los que protagonizan más del 90 por ciento de ingresos, cabe mencionar también que los más pequeñitos (menos de dos meses) tienen más riesgo de empeoramiento, y a la vez sufren con más frecuencia las rehospitalizaciones y consecuencias graves. Resulta que a pesar de existencia de poblaciones de riesgo (mencionadas más arriba), estas reciben más protección porque se adoptan medidas de profilaxis de forma más sistemática.

Las medias propuestas para evitar la bronquiolitis, son las siguientes:

  • Evitar el tabaco en el hogar; y evitar el contacto de los bebés con ambientes cargados de humo.
  • Huir de las aglomeraciones; hacer lo propio con los centros de salud, a no ser que se trate de visitas justificadas al pediatra.
  • Lavarse las manos con frecuencia, los niños deben hacer lo mismo
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Las personas con infecciones respiratorias no deben mantener contacto físico con un bebé pequeño; si eres tú (madre o padre) el que se ha puesto enfermo, utiliza mascarilla.
  • Mantén la lactancia materna hasta los seis meses como mínimo.

La prevención es muy importante en todos los casos, pero los bebés que han nacido prematuramente, o los que padecen enfermedades pulmonares, o algún tipo de patología cardíaca congénita, tienen 17 veces más riesgo de mortalidad que el resto.

Por último, los expertos recomiendan la administración de inmunoprofilaxis para los grupos de riesgo, aunque en cualquier caso, esta medida debe ser establecida por el pediatra.

Imágenes — kourtlynlott, Kids Health

El artículo Profilaxis como medida de prevención de la bronquiolitis ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Técnicas respiratorias para el parto

$
0
0

13871373543_a558e843e3_b

En este artículo quiero hablaros de una de las técnicas alternativas para el control del dolor en el parto, posiblemente una de las mas utilizada y populares; los diferentes tipos de respiraciones  y que, seguramente, te enseñará tu matrona en las clases de preparación al parto.

A veces surgen dudas sobre su utilidad y es frecuente que nos hagan esta pregunta en la consulta; ¿de verdad sirven para algo las respiraciones durante el parto?…Espero dejaros claro para que sirven, cuando utilizarlas y que esperar de las respiraciones.

Tenemos que entender que cuando hablamos de “respiraciones” hablamos de diferentes técnicas respiratorias, con las que, lo que de verdad nos planteamos, es controlar nuestra propia respiración, para controlarnos a nosotras mismas. Realmente se puede considerar una técnica de “distracción”, bien realizadas y en el momento oportuno nos hacen centrarnos en algo distinto de la contracción y el momento molesto que nos puedan causar. ¿No son una técnica de relajación? No, aunque utilizadas en un momento distinto del parto si pueden funcionar como tal.

¿Cuándo utilizarlas?

Cuando tenemos una contracción y siempre que esa contracción sea lo suficientemente intensa como para necesitar centrar nuestra atención en otra cosa. No tiene sentido hacer las respiraciones cuando no tengo dolor, de igual manera que si no me duele la cabeza no me tomo un analgésico y no tiene sentido hacer las respiraciones cuando ya se ha pasado la contracción, entonces lo que tengo que hacer es  descansar y realizar una “respiración libre”.

¿Cómo se realizan?

Existen muchos tipos de técnicas que utilizan el control de la respiración. Hasta hace no mucho nos enseñaban varias para utilizarlas según la dilatación que tuvieras, lo que te hacía ir al hospital con una libreta y preguntar machaconamente a la matrona si habías dilatado o no…Un horror os lo aseguro. Yo, personalmente, me inclino por enseñaros solo una técnica de respiración, que os servirá perfectamente para toda la dilatación.

Es importante que nuestra respiración sea rítmica. Una respiración cómoda y eficaz consiste en inspirar por la nariz contando mentalmente hasta 2 y exhalar mas lentamente por la boca, contando mentalmente hasta 4. Tomamos aire y lo vamos a soltar lentamente. No es una respiración superficial, respiramos llenando los pulmones. Es importante que la exhalación se realice suavemente y es importante que sea mas larga en el tiempo que la inspiración. A veces,cuando estés teniendo contracciones muy fuertes, la respiración puede volverse más superficial y eso no es un problema, siempre y cuando la respiración no comience a ser cada vez más rápida y lleguemos a hiperventilar

Este tipo de respiración, cuando la utilizamos fuera del momento del parto, resulta muy relajante y a la hora de dormir es muy útil para ayudarnos a conciliar el sueño.

respiraciones

¿Cómo la utilizamos durante el parto?

Empieza la contracción y hacemos una respiración profunda y completa para oxigenar a nuestro bebé, luego hacemos las respiraciones como os he descrito antes, contando hasta cuatro al expulsar el aire, según aumenta la molestia la respiración se hace mas rápida, pero siempre controlando que al expulsar el aire lo hagamos de forma mas larga que al tomarlo y cuando cede la molestia volvemos a la cuenta hasta cuatro con la exhalación hasta que termine la contracción, que haremos una respiración profunda para oxigenar de nuevo a nuestro niño.

¿Y el papel de nuestra pareja?

Fundamental. Es importante tener en cuenta que en algún momento del proceso del parto podemos perder la concentración y los nervios y es en ese momento cuando nuestra pareja tiene que saber guiarnos de nuevo para que volvamos a ser dueñas de nuestro cuerpo y no nos dejemos llevar por la ansiedad. Si llega ese momento es importante que os hable suavemente y haga que vuestra atención se centre en lo que os dice, puede guiaros contando en voz alta durante la contracción. A veces necesitarás el apoyo de la matrona que te acompañe durante el parto. Una vez pase el momento crítico volveremos a centrar nuestra mente en la inspiración y nuestra espiración.

Mi consejo

  • Hablar con vuestra matrona y apuntaros ambos a las clases de preparación al parto, es importante acudir los dos siempre que sea posible.
  • Practicar las técnicas de control del dolor durante el embarazo para conocerlas bien y poder utilizarlas correctamente.
  • Durante el parto nuestra pareja será el mejor compañero para la mamá, porque el embarazo, el parto y la crianza son cosa de dos.

El artículo Técnicas respiratorias para el parto ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

¿Es verdad que amamantar te ayuda a perder peso tras el parto?

$
0
0

Lactancia materna adelgazar

En el año 2004, el Comité de Lactancia Materna de la AEP publicó una Guía de Lactancia Materna para profesionales, en el capítulo dedicado a las ventajas de la lactancia para las madres, se menciona claramente ‘pérdida de peso y recuperación de la silueta’. Resulta que el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para la producción de leche, mediante reservas energéticas, que después se van consumiendo hasta la recuperación del peso previo. Este peso se va reduciendo poco a poco, y muy probablemente hasta que tu bebé no tenga 3 meses no notarás nada, después (y dependiendo también de otros factores) irá desapareciendo la grasa en cintura y caderas.

Es lógico pues que, a más duración de la lactancia, mayor pérdida de peso, pero como acabo de mencionar, amamantar no es sinónimo de adelgazar si no tienes en cuenta otras cosas; principalmente una alimentación equilibrada, y la realización de ejercicio físico para compensar el ‘ingreso’ energético.

En este artículo de The Telegraph, encontramos la referencia de una investigación realizada por la Universidad de Oxford, según la cual las mujeres que han amamantado durante varios meses, son más propensas a mantenerse delgadas décadas más tarde. El estudio encuestó a 700000 mujeres con una edad promedio de 57 años.

Lactancia materna adelagazar2

Lactancia materna combinada con alimentación equilibrada y ejercicio físico.

Recuerda que la lactancia materna contribuye a bajar de peso, pero lentamente, no tiene sentido por lo tanto que te obsesiones, ni que pretendas eliminar casi milagrosamente los kilos ganados durante la gestación; es más, también se sabe hoy en día que adelgazar muy rápidamente tras el nacimiento del bebé, provoca que los tóxicos que la grasa corporal almacena pasen a la leche materna, y en consecuencia al lactante.

Lo más sensato es incluir en la alimentación cinco raciones de frutas y verduras, controlar las grasas animales (presentes en carnes y lácteos), y revisar el consumo de legumbres y cereales, por que podrías necesitar reforzar su ingesta; hay alimentos que son para consumir esporádicamente, como dulces, snacks salados, y en el apartado de bebidas, recurre a las bebidas carbonatadas y azucaradas solo excepcionalmente, puesto que el agua es la opción más saludable.

No descuides la actividad física, que es todo aquello que evita el sedentarismo: hacer gimnasia con tu bebé, bailar, pasear, subir escaleras,…

Por otra parte, inmediatamente tras el parto, la lactancia materna ayuda a recuperar el tamaño del útero, reduciendo el sangrado, … a largo plazo, se han observado otros beneficios de los cuales hemos hablado ocasionalmente aquí.

El artículo ¿Es verdad que amamantar te ayuda a perder peso tras el parto? ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Aspectos que influencian en el comportamiento de los niños

$
0
0

Influencias en el comportamiento infantil

Un niño puede comportarse de una forma u otra dependiendo de diversos factores que hayan podido influenciarle a lo largo de su corta vida. Hay niños que pueden lanzar un ataque o de tener una rabieta cuando no han podido conseguir algo, pero también hay otros que aceptan bien las negativas hacia algo. Hay algunos factores que pueden influencias en el comportamiento de los niños y es necesario tenerlo en cuenta para poder entender por qué se comportan de una forma en lugar de hacerlo de otra.

La herencia genética

La herencia genética tiene un papel fundamental en el comportamiento de los niños. Es posible que notes que el temperamento de tu hijo es parecido al tuyo o al de tu pareja… y esto es totalmente normal.  Si eres una persona terca no debes sorprenderte cuando tu hijo tiene berrinches cuando las cosas no van cómo él o ella quiere que sean. Si eres una persona activa o nerviosa, también deberás tener en cuenta que posiblemente tu hijo también lo sea… no te obsesiones con esto, sólo comprende su comportamiento mirándote a ti misma o a tu pareja, ¡entenderás muchas cosas!

El comportamiento de los padres

El comportamiento de los padres también es muy importante ya que es una gran influencia en el comportamiento de los hijos y en su actitud ante la vida. En este sentido, es necesario que pienses antes de hacer las cosas y que recuerdes que esos pequeños ojos te están observando en silencio… y aprendiendo de todo lo que tú estás haciendo o diciendo.

Influencias en el comportamiento infantil

Tanto si ayudas a una persona mayor a cruzar la calle como si gritas en un atasco o incluso si gritas a tu pareja o a tu propio hijo, él estará observando todo lo que haces o dices. Tus hijos aprenderán de ti a cómo actuar en diferentes situaciones por lo que es necesario (o más bien imprescindible) que pienses en tus acciones y en tus palabras con sumo cuidado.

La confianza y la autoestima de los niños también se verá directamente influenciada por las acciones de los padres. Si eres una persona que se queja constantemente de todo, no dudes en que tu hijo también lo hará. Si siempre estás a dieta o diciendo que estás gorda en lugar de aceptarte tal y cómo eres, tendrás que tener mucho cuidado porque tus hijos pueden estar influenciándose con lo que estás diciendo y lo peor, que las consecuencias caigan de forma directa sobre ellos (y padezcan algún tipo de trastorno). Es necesario que tus hijos vean en ti un ejemplo de buena autoestima y de afrontamiento positivo ante la vida.

Influencias en el comportamiento infantil

Los medios de comunicación

Incluso los niños más pequeños están constantemente expuestos a una gran cantidad de medios de comunicación, a mucha publicidad y a mensajes subliminales que en muchas ocasiones pueden ser perjudiciales para su desarrollo. Los niños de tan sólo 15 meses son capaces de replicar los comportamientos que ven en la televisión… por lo que es necesario que selecciones el contenido que estás viendo en la pantalla con mucha prudencia. Aunque los dibujos parezcan inocentes, si tu hijo ve que dos personajes se están peleando es probable que aprenda estas conductas, y lo mismo ocurre con las palabras obscenas.

Influencias en el comportamiento infantil

Cuando los niños y niñas son más mayores, es necesario que entiendan qué es lo que sale por los medios de comunicación y cuál es el objetivo real de cada cosa. Muchas chicas sufren trastornos alimenticios por ver a las famosas guapas y radiantes todo el tiempo, al ver a modelos súper delgadas… la televisión les hace creer que si no son guapas no podrán tener éxito. A los chicos, pueden entender equivocadamente que si no tienen dinero, un cuerpo bien trabajado, un buen coche o cosas materiales las mujeres no tendrán tampoco éxito.

Hay que tener mucho cuidado con lo que los niños y niñas absorben de la publicidad y de los medios de comunicación, es necesario poder escoger bien los programas de televisión para que ellos mismos puedan ver que los valores que se transmiten en casa van acorde con una sociedad equilibrada. En este sentido, es necesario explicarles que la publicidad está hecha para vender y que los cánones de belleza distan de la realidad (incluso para las modelos que salen retocadas por televisión o que se ven en las revistas).

El entorno y las amistades

Otra de las mayores influencias que existen para los niños y que también influencian mucho en su comportamiento e incluso en su forma de pensar, es el entorno y las amistades (o compañeros de clase). La interacción directa con otros hará que tu hijo se comporte de una forma u otra, los seres humanos tienen la necesidad de sentirse aceptados dentro de un grupo y quizá en un intento de lograr que los niños le acepten pueden adoptar comportamientos inadecuados para agradar a sus compañeros o amistades.

Para que esto no ocurra, es necesario que los niños se sientan parte de un grupo: su familia. Que tengan unos buenos valores y que desde pequeños se les haya educado teniendo en cuenta un pensamiento crítico y sobre todo, que haya aprendido a tomar sus propias decisiones. Así tendrá suficiente autoestima y fuerza interior como para aceptar las críticas de los demás y a decir que no cuando algo no le interesa, aunque eso signifique alejarse del grupo de iguales.

Influencias en el comportamiento infantil

Pero igual que pueden ser los compañeros y amigos una influencia negativa, también pueden ser una buena influencia, por lo que no todo tiene que ser negativo. En este sentido, es necesario educar a los hijos para que puedan tener criterio a la hora de escoger a sus amistades, que no acepten lo que no les hace sentir bien y que sepan que no importa si no se tienen muchos amigos, puesto que lo que importa es que sean amistades sinceras.

¿Crees que tu hijo se comporta de alguna forma en concreto y que es influenciado por algo en concreto? ¿Qué es lo que piensas que puede estar ejerciendo influencia en su comportamiento?

El artículo Aspectos que influencian en el comportamiento de los niños ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta

$
0
0

Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta

Hoy me propongo empezar a completar la serie de posts sobre elección de juguetes, en la que habíamos sentado bases prácticas para acertar con bebés, niños pequeños, peques de 6 a 10, y adolescentes; si recordáis, también dedicamos un apartado especial a los juguetes (y / o dispositivos) ruidosos y sus riesgos para la salud auditiva de los niños, pero eso ahora no viene al caso.

Teniendo en cuenta que estamos viviendo una etapa en la que la tecnología se ha instalado en nuestras vidas, y con ella todos sus beneficios; muchas madres y muchos padres optan por pedir a los Reyes Magos regalos tecnológicos en lugar de juguetes, o complementándolos (que es la mejor opción en niñas y niños hasta 12 años).

¿Qué entendemos por regalos tecnológicos?

Es importante darnos cuenta de dispositivos, complementos, etc. que se pueden considerar como regalos, porque no son productos de uso necesario, y por lo tanto intentaremos que niños y adolescentes valoren que para adquirirlos, sus padres han podido haber hecho un esfuerzo económico; y es que, estamos tan rodeados de tecnología que algunos menores tienden a pensar que las cosas nos ‘caen del cielo’ (lo he expresado exageradamente para que se entienda), pero no es así.

Un portátil, videojuegos, el primer smartphone, una tablet para el más pequeño, un robot educativo, unos auriculares para escuchar música, una consola portátil, un kit para circuitos, etc.

(Seguro que se me ha escapado alguno, si es así, nos podéis dejar un comentario al pie).

Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta3

Sus ventajas

Desde el punto de vista del ocio, la educación, e incluso las relaciones, tienen muchas (ventajas); aunque bien es sabido que un mal uso puede dar lugar a más de un inconveniente, pero de esto último nos ocupamos más abajo.

Algún día, me tengo que centrar en intentar desmentir la relación entre videojuegos y agresividad, no es el objeto de este post, así que sí, los video juegos aportan conocimientos y desarrollan habilidades como la estrategia y la lógica, también refuerzan las relaciones interpersonales si se juegan en grupo, y (por supuesto) contribuyen a mejorar la motricidad y la capacidad de coordinar visión con movimientos de la mano. Claro que, si permitimos que pasen demasiadas horas frente a la pantalla (más de 2 / 3 y siempre que tengan más de dos años), los beneficios se convierten en problemas; es cuestión de equilibrio.

Por otra parte conseguir por primera vez un dispositivo móvil puede servir para reforzar el sentido de responsabilidad; y si hablamos de regalos más específicos como un robot o un kit, es evidente que el contenido educativo está muy presente.

Evitando los inconvenientes, y educando a los niños en su buen uso

En primer lugar me gustaría resaltar la importancia que tiene considerar estos productos como un bien de consumo que debe ser cuidado, y sobre todo, no caer en el error de que en cualquier momento nuestro hijo / nuestra hija, podrá recibir previa petición un video juego, un smartphone nuevo, o un mando de movimiento ‘porque se ha roto el que tenía’. Es educativo que aprendan a tratar bien sus posesiones, a esperar una nueva ocasión para que se les regale (cumpleaños, la próxima Navidad), que utilicen sus ahorros para reponer complementos perdidos; no lo es (educativo) ceder a los caprichos o priorizar las necesidades materiales sobre las afectivas.

Además, damos unos consejos prácticos destinados sobre todo a papás / mamás de usuarios de video juegos o dispositivos móviles:

  • Procura que tus hijos aprendan la importancia del respeto a la intimidad de los demás, y la propia privacidad.
  • Aprende a configurar las opciones seguridad de aparatos y redes sociales.
  • Cualquier dispositivo con conectividad móvil debe tener un antivirus instalado.
  • Es mejor no conectarse a redes de wi-fi desconocidas.
  • Conoced juntos permisos de uso de las aplicaciones.
  • Enséñales a rechazar compras ‘in app’ mientras juegan.
  • Nada de televisión, portátil o teléfono móvil a partir de las 9 / 10 de la noche; tampoco durante las comidas.
  • Dos horas al día de uso no educativo de dispositivos y / o Internet (o televisión) son más que suficientes entre los 2 y los 12 / 13 años; con variaciones según la edad.
  • Supervisa el uso que tus hijos dan a la tecnología, y su presencia en Internet.
  • Más adelante, hablaremos en detalle sobre cómo asegurar la seguridad de los niños en Internet, permaneced atentos

Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta

Para finalizar, me gustaría retomar una afirmación que he hecho en el primer párrafo, para corregirla, porque … el tema de un exceso en los decibelios, si que debe ser considerado en realidad cuando pensamos en regalos tecnológicos, pues el sonido también se debería regular en la pantalla que emite la acción del video juego, o en el smartphone, cuya música escuchan nuestros adolescentes mediante sus auriculares.

Imágenes — timsamoff, daveynin, davitydave

El artículo Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Consejos para sobrevivir a lo que queda de vacaciones

$
0
0

Decoración de Navidad familiar

Los niños ya están en casa algunos días en estas fiestas navideñas que tienen en forma de vacaciones, pero aún queda un poco más de la mitad y es posible que los niños se estén empezando a acostumbrar a no hacer nada por las mañanas, a dormir o a romper las rutinas por completo, algo que realmente les desorienta y les genera confusión más que descanso.

Si tienes a niños en tu casa y están de vacaciones, entonces debes leer esto con urgencia porque necesitas un pequeño manual para poder sobrevivir en lo que les queda de vacaciones. ¿Tu casa está llena de caos? ¿Hay gritos y estrés cada día? ¿Quieres tirarte de los pelos cada vez que llegas del trabajo? ¿No sabes cómo mantener a tus hijos ocupados y felices sin que sea un estrés constante para todos? Los niños pequeños están acostumbrados a tener las mañanas llenas de actividad y si esto no es así… se pueden agobiar, y tú también.

Para que lo que queda de vacaciones sea un camino de paz y tranquilidad (dentro de lo normal), te aconsejo que sigas leyendo estos consejos y los pongas en práctica lo antes posible.

Las vacaciones son para toda la familia, no sólo para los niños

Es cierto que las escuelas están cerradas y que los niños no tienen clase… pero probablemente tú sí que debes ir a trabajar la mayoría de los días. Pero es necesario que intentes ser más flexible en estos días de vacaciones con tus hijos para que puedas pasar tiempo con ellos. Te necesitan, eres su madre. Puedes enviar a los niños con sus abuelos, que les cuide la canguro cuando no puedes dejar la oficina… pero intenta organizarte de tal manera que también puedas dedicarles tiempo de calidad.

Sigue con las rutinas

Las madres tenemos la “mala manía” de olvidarnos de las rutinas cuando son vacaciones y después cuando llega “la normalidad” nos echamos las manos a la cabeza porque no sabemos qué ha pasado. Lo que debes hacer es que tus hijos sigan manteniendo unos horarios similares, al menos en las horas de las comidas o de los estudios.

El artículo Consejos para sobrevivir a lo que queda de vacaciones ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Razones para evitar ruidos intensos durante el embarazo

$
0
0

Ruido embarazo

En este post hablábamos de cómo un estudio pionero del Instituto Marqués, confirmó recientemente que el feto es capaz de escuchar sonidos del exterior desde las 16 semanas de gestación; se explicaba también entonces la reacción del bebé al escuchar música clásica. Los conocimientos sobre la vida intrauterina han evolucionado desde cuando se creía que los niños al nacer aún no habían desarrollado el sentido del oído, hasta el momento actual en el que somos capaces de conocer los niveles de intensidad (decibelios) perceptibles en el interior de la cavidad uterina.

Me he encontrado este post de la Fundación Roger Torné, relacionando la exposición a ruido durante la gestación (como variable ambiental) a diversos problemas como partos prematuros, menor peso al nacer, o mortalidad; y he creído conveniente, antes de continuar, explicar una diferencia que la mayoría conocéis, pero aún así.. ¿Sonido y ruido… son lo mismo? Según el diccionario de la Real Academia Española, ‘sonido’ es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, y que es transmitido por el aire (que es un medio elástico)’.

En cambio el ruido se define como un ‘sonido inarticulado, por lo general desagradable’. El artículo mencionado se hace la siguiente pregunta: ‘un aumento puntual de ruido, contaminación o calor, ¿puede producir un parto prematuro o que un bebé nazca con bajo peso?’

Tengamos en cuenta que los tejidos maternos pueden atenuar entre 30 y 60 dB el sonido del exterior, pero ¿es suficiente?

Ruido embarazo2

El sonido llega al feto como modificaciones en tono, timbre, e incluso con respecto a la intensidad. En este documento leemos que ‘los patrones de respuesta fetal a los sonidos (estimulación acústica) incluyen taquicardia y movimientos de extremidades y párpados, cuando se enfrentan a estímulos de más de 105 db”; son estas señales de malestar fetal, no hace falta más aclaración. Y para ruido que cause 130 dB se producen respuestas que son compatibles con malestar y dolor; no es de extrañar puesto que en niños grandes y adultos, el oído puede entrar en el umbral del dolor a partir de los 120 dB.

Va de decibelios.

Para que os hagáis una idea, el tráfico en la calle puede generar 75 decibelios, igual que la televisión o la batidora (pero la Organización Mundial de la Salud, recomienda no sobrepasar los 55 dB durante el día).

Del documento mencionado al principio, extraemos detalles que corresponden sólo a la influencia del ruido, sobre el que se piensa que ‘es un caso excepcional (en especial el diurno)’. Se considera que el aumento de un decibelio sobre el nivel medio de ruido diurno en Madrid, es capaz de ocasionar un incremento (hasta el 6,8 %) de riesgo de partos prematuros; y no sólo en los nacidos antes de las 37 semanas de gestación, también en partos ocurridos entre las 30 y las 37, y por debajo de la semana 30. Se vincula también el ruido con nacidos de bajo peso (hasta un 5,8 %).

Arriba hemos mencionado la respuesta (compatible con el estrés) del feto a los sonidos de más de 105 db, y este estrés afecta al desarrollo fetal vertiendo cortisol a la sangre; además el ruido está relacionado con la hipertensión, y esta con variables adversas para el bebé.

Esto justifica la recomendación para la madre gestante de evitar los ruidos y procurar que su embarazo transcurra en ambientes relajados.

Imagen — (Segunda) TajaTaja

El artículo Razones para evitar ruidos intensos durante el embarazo ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.


Un estudio revela que los grandes prematuros podrían tener más riesgo de desarrollar autismo

$
0
0

Bebes prematuros autismo

Investigadores suecos del Instituto Karolinska, y el hospital del mismo nombre, han realizado un estudio, la principal conclusión del cual es que los grandes prematuros (recordad: son los que nacen antes de la semana 27) tienen un riesgo elevado de desarrollar autismo durante su infancia. El trabajo ha sido publicado en la revista especializada Cerebral Cortex; y en él se pone de manifiesto que estos bebés están expuestos a muchos factores de estrés en un período que es crítico para el desarrollo cerebral.

En la actualidad, la supervivencia entre los recién nacidos prematuros ha aumentado, debido a los avances en terapias intensivas; aún así, naciendo antes de 13 semanas respecto de la duración de un embarazo ‘normal’, los bebés se exponen a mayor riesgo de daños cerebrales, trastornos del espectro autista (TEA), posteriores dificultades de aprendizaje, o TDAH. Para poder enunciar la conclusión, los investigadores (que estuvieron liderados por la doctora Ulrika Aden) han examinado a más de 100 grandes prematuros.

Pidieron permiso a los padres para estudiar el crecimiento del cerebro mediante resonancia magnética tras el nacimiento; y a la edad de 6 años evaluaron la presencia de síntomas compatibles con el autismo. Según parece, el 30 % de estos niños presentaban TEA, mientras que en bebés nacidos a término, el porcentaje es de un 1 %. A partir de los hallazgos, y de los recursos disponibles en la actualidad, se cree que la implementación de nuevos regímenes terapéuticos podrían estimular el desarrollo de los bebés prematuros, evitando el estrés, lo cual reduciría el riesgo de TEA años más tarde.

¿Qué son los TEA

Son trastornos implicados en el desarrollo cerebral; y engloban un abanico de habilidades, niveles de deterioro y síntomas presentes en los niños que los sufren. Están compuestos por cinco trastornos, llamados a la vez Trastornos Generalizados del Desarrollo: síndrome de Asperger, síndrome de Rett, autismo clásico, síndrome de Rett, y trastorno desintegrativo infantil.

En estos casos, se suelen deteriorar las áreas involucradas en la adquisición del lenguaje, el contacto social, y la empatía

Por otra parte, el equipo que ha llevado a cabo esta investigación, ha encontrado que es más frecuente la aparición de autismo entre niños prematuros que además han sufrido complicaciones neotales (como una cirugía).

Nosotros, ya habíamos reseñado un trabajo anterior, según el cual el parto prematuro puede alterar conexiones cerebrales que están vinculadas a la función cognitiva; y seguiremos pendientes de todas las noticias relacionadas.

Imagen — jdsmith1021

El artículo Un estudio revela que los grandes prematuros podrían tener más riesgo de desarrollar autismo ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Una relación autoritaria perjudica la relación entre padres e hijos

$
0
0

niño triste

Los niños necesitan desde el momento en que nacen que se les entienda, que se les dé cariño, necesitan una guía por parte de sus padres para poder entenderse a sí mismos y entender a los demás… y los padres tienen el deber de conseguirlo. Todos los padres intentarán hacer lo mejor por y para sus hijos, y lo harán de la mejor forma que sepan o que creen que es mejor. Algunos padres optan por tener una relación autoritaria con sus hijos pensando que será una forma correcta de mantener una relación con ellos y que tendrán mejor comportamiento de este modo.

Nada más lejos de la realidad, los niños que sufren una relación donde sus padres son autoritarios, estrictos y abusan de las normas y del poder, se alejarán emocionalmente de sus padres. Además, pueden sentir cómo sus padres les abandonan emocionalmente (porque no tienen en cuenta sus necesidades o su opinión) y esto hará que antes o después, desarrollen problemas de conducta y de personalidad.

Los padres que se relacionan con castigos con sus hijos, estarán vetando de la empatía natural que necesitan tener en la relación por lo que no será un contacto satisfactorio para ninguna de las dos partes. Además los niños también pierden el interés de complacer a sus padres porque es algo difícil de conseguir y aunque lo intentan sólo reciben reprimendas.

La crianza estricta hace a padres infelices, enfadados y a niños tristes y emocionalmente abandonados. A medida que crecen los niños que han sufrido este tipo de relación con sus padres buscarán el amor y la aprobación en lugares equivocados. Una relación autoritaria y estricta con los hijos les estará perjudicando y no aprenderán a desarrollar una buena auto disciplina emocional, ni tampoco sabrán asumir las responsabilidades… porque para conseguirlo deben de querer hacerlo y sentirse valorados por las personas que más quieren en el mundo: sus padres.

El artículo Una relación autoritaria perjudica la relación entre padres e hijos ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Amamantar tras un parto múltiple: querer es poder

$
0
0

Yankowski triplets

Muchas de vosotras conoceréis ya la imagen que ilustra la portada, durante el año que hoy acaba, ha sido la fotografía de lactancia materna más significativa para mí. Son los trillizos de Brittany Yankowski que en abril pasado cumplieron 8 meses, como veis están mamando; no es el único ejemplo de mamá que tras embarazo múltiple, decide amamantar a todos los bebés (sin duda la mejor opción), y en alguna que otra ocasión se trata de 3 o de 4 niños (esas madres son heroínas para mí). Sin ir más lejos en esta reseña de Somos Múltiples, nos cuentan la historia de Nicole, una mamá de 9 que mantuvo una lactancia en exclusiva (y después prolongada) con las más pequeñas, que eran tres niñas.

No habíamos hablado aún en el blog sobre esas lactancias múltiples, y creo que merece la pena hacerlo, para que ninguna mamá que esté embarazada de más de uno, tenga dudas sobre si podrá o no alimentarles con su leche. En primer lugar mencionar que dado que los pechos de una madre no son un ‘almacén’ sino una ‘fábrica’, no hay inconvenientes derivados de la posibilidad o no de tener leche para todos: a más succión, más producción. Otra cosa es cómo se organiza la familia y los apoyos de los que cuentan, y (para que negarlo) que cuando son muy pequeñitos, es mucho tiempo el que se debe dedicar a amamantarles. Vamos a introducirnos en este tema tan interesante, no son antes, remitirnos al último post que Brittany subió en su perfil de Facebook:

En él mencionaba las dificultades con las que se enfrentó, pero se había propuesto normalizar la lactancia materna a trillizos y lo consiguió, todo lo que había ganado se antepuso a las frustraciones y el sacrificio; creo que tiene mucho valor la decisión que tomó, y más teniendo en cuenta que antes de que llegaran los tres pequeños de la casa, la familia Yankowski ya tenía dos niñas (de 3 y 1 año). ¿Cómo lo hizo? os preguntaréis, la verdad es que yo estoy admirada porque aunque he amamantado en tándem, solo tengo dos hijos

Leche para todos, por favor

El cuerpo de la madre puede producir para tantos bebés como tenga, y no solo eso, es que una de las propiedades de la leche materna, es que se adapta perfectamente a las necesidades del bebé / de los bebés… probablemente lo hayas leído o escuchado decir: ‘su contenido cambia a lo largo del día, y también con el paso del tiempo’. Pues bien, teniendo en cuenta que muchas veces los partos múltiples son prematuros, en estos casos, también es diferente a la que la madre de un bebé nacido a término produce; sus beneficios son tan específicos que se reduce la probabilidad de desarrollar alguna infección potencialmente grave para un peque nacido antes de tiempo.

Amamantar tras un parto múltiple: querer es poder

Cuestión de organización

‘Querer es poder”, dicen; realmente se necesita más dedicación cuando se ha tenido más de un bebé, pero ¿es lo que la madre quiere? entonces parte de los obstáculos ya están fuera de juego; ni siquiera nos vale un supuesto cansancio derivado de dar de mamar, ¿por qué? pues porque no está demostrado que más horas amamantando vayan a cansar más a la recién mamá. Se agotará si además tiene que preparar comidas, limpiar o doblar ropa; se agobiará si las primeras semanas no tiene ayuda para preparar a todos los bebés para salir a dar un paseo. En estas situaciones es cuando los papás deben utilizar sus dos manos y estar disponibles al 100 % el tiempo que dure el permiso de paternidad; y en cuanto se incorpore a trabajar todavía puede hacer mucho por su pareja y por su familia: tras el horario laboral puede ir a hacer la compra, poner una lavadora y cuidar de los pequeños mientras la mamá se da un baño.

Si además se cuenta con el apoyo de alguna abuela, vecina o tío, mejor que mejor, cualquier ayuda es bienvenida. Y en caso de que puedas permitirte contratar un servicio doméstico, aunque tengas que prescindir de otras cosas, no lo dudes

No nos olvidemos que sigue siendo recomendable permitir a la familia un descanso de visitas; y cuando estas se producen, no será para molestar, o intentar a toda costa tener a alguno de los recién nacidos a brazos, o a fin de dar consejos no pedidos: si vas a una casa en la que acaban de nacer varios niños, será para preguntar en qué puedes ayudar.

¿En directo o en diferido?

Aquí ya habíamos hablado de la lactancia diferida, porque en ocasiones la madre no está presente, pero igualmente se le debe proporcionar alimento al bebé; hablando de partos múltiples, y con bebés que hayan nacido prematuramente, se puede dar la circunstancia de que permanezcan unos días en la Unidad Neonatal, y afortunadamente muchos centros hospitalarios han establecido protocolos para facilitar el contacto de los padres con los bebés, lo cual es un paso adelante para favorecer la lactancia materna. Como digo, en estas situaciones la mamá puede extraerse leche, al tiempo que permanece cerca de sus hijos si permanece ingresada hasta el alta de los pequeños, en caso de que el alta materna se produzca antes, también podrá sacarse leche y enviarla o llevarla al hospital para después administrarla a los bebés. Aunque en el hospital obtengas ayuda por parte de la matrona, o del personal de enfermería, también puedes contar con el grupo de lactancia materna más cercano.

También es posible que el equipo médico de el alta antes a uno de los bebés, y los padres deban rediseñar los cuidados para atender a unos y otros (por ejemplo que sea el papá el que lleve la leche extraída – aquí hablábamos sobre conservación – al hospital, la mamá se quede en casa, o al revés, o de forma combinada). Es muy importante que te mantengas firme en la decisión de alimentar a los pequeños con lactancia materna, y que pienses en la lactancia diferida como una solución intermedia, hasta que los niños puedan succionar por sí solos; no te desesperes si cada uno va a su ritmo. A la larga te sentirás orgullosa de ti, y de ellos.

¿Puede ser que la mamá no tenga suficiente leche? no, sin embargo si los bebés son prematuros, al principio podría ocurrir que no fueras capaz de extraer suficiente leche, pero ¿no has oído hablar de los Bancos de Leche?, están para que el médico pueda recetar leche materna de uno de ellos.

Y claro, la situación más favorable, es que los bebés permanezcan en la misma habitación que la mamá por que no tengan ningún problema, ¡genial entonces!; el consejo más efectivo es que los pongas a mamar cuanto antes. Seguro que piensas ‘es fácil decirlo, pero difícil hacerlo’, no te quito la razón, pero ¡puedes hacerlo!, sigue leyendo y verás cómo.

¿Cómo lo hago para dar el pecho a gemelos, trillizos o cuatrillizos?

Desde el embarazo, tu ya sabes que estás gestando más de una vida, no desestimes ese precioso tiempo que te brinda esta etapa de la vida para organizarte y tratar de encontrar a otras mamás que hayan vivido la misma experiencia; también es el momento de recopilar toda la información posible (cuando nazcan tus peques tendrás poquísimo tiempo para leer). Te estoy hablando todo el rato de que es posible amamantar a más de un bebé, porque es así, pero revisa tu decisión y pregúntate si estás segura, porque eso es lo más importante. La lactancia materna es lo mejor, sin duda, pero debe partir del convencimiento de la mamá, entre otras cosas porque seguro que alguien te hace comentarios malintencionados en el sentido de que no vas a poder con gemelos / mellizos, y mucho menos con trillizos, aún existe mucha desinformación, por eso tus apoyos deben ser fiables. Los demás son libres de opinar, tú de decidir por ti misma sobre tu cuerpo…

Si estás preocupada, si tienes dudas, habla con la matrona, con la doula, con la asesora de lactancia

Amamantar tras un parto múltiple: querer es poder

Acabas de ver una tabla en la que se te indica de qué pecho puede tomar cada bebé; hay formas diferentes de tener al bebé que debe esperar mientras sus hermanitos maman (mira la posición de la foto de portada, o en la espalda sujeto con fular, o acostado a tu lado, también lo puede tener el papá abrazado sobre su propio cuerpo). Es muy importante que sepas que varios bebés pueden ser amamantados en exclusiva, y que la lactancia puede mantenerse en el tiempo. Estoy de acuerdo que a partir de los 12 meses será más sencillo, pero no olvides que a más succión más producción. En casa también se puede recurrir a la lactancia diferida.

¿Recuerdas, la leche materna no se acaba ni se corta? Son brotes de crecimiento, cuanto antes los conozcas, mejor.

Prepárate

Como he mencionado, los meses del embarazo te van a servir para informarte y organizarte, aunque si ya eres mamá de otro / s niño / s no puedes dejar de atenderles… también deberás enfocar la gestación para que sea compartida por todos los miembros de la familia, haciendo partícipes a los hermanos mayores de los bebés que nacerán. La lactancia materna es un ahorro, de eso te das cuenta cuando han pasado unos meses; pero el paso previo es conocer otras experiencias, recoger información, y prever cómo te vas a organizar, aunque después debas hacer pequeñas variaciones.

Lactancia de mellizos o gemelos

Si se puede en caso de trillizos, ¿cómo no iba a serlo cuando los que han nacido son dos? Mira a continuación la ilustración con las posibles posturas, y lo comprobarás. Además en las tiendas de puericultura (o por Internet) se encuentran cojines de lactancia compatibles con mellizos.

Amamantar tras un parto múltiple: querer es poder

Y por último, no nos olvidemos del Método Canguro, que recientemente ha recibido un nuevo reconocimiento, al afirmar un estudio que reduce la mortalidad en prematuros; sabemos que no es lo mismo practicarlo con uno o con tres bebés, pero es la necesidad del pequeño la que prevalece, y son dos cuerpos, el del papá y el de la mamá, para ayudarles.

Cierro este post apelando a la confianza que tienes en tu cuerpo y en tu decisión… todo saldrá bien.

    Notas:
  • La imagen de portada ha sido cedida por Brittany Yankowski (mamá de los trillizos)
  • Las ilustraciones han sido copiadas del blog Guía de Lactancia Materna
  • La foto de Nicole ha sido copiada del blog One Small Step from Breastfeeding

El artículo Amamantar tras un parto múltiple: querer es poder ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Propósitos para tus hijos para 2016

$
0
0

nena feliz

En apenas unas horas pasaremos a un nuevo año, entraremos en 2016. Cuando un nuevo año comienza todos (adultos y niños), tenemos la oportunidad de mejorar las cosas, de mejorarnos a nosotros mismos… podemos reiniciar y volver a empezar… y es que aunque sigamos con nuestras vidas normales parece que algo ha cambiado dentro de nuestro interior.

Pues eso tenemos que aprovecharlo, debemos aprovechar para realizar nuestros propósitos y ayudar a nuestros hijos a que alcancen los suyos… siguiendo nuestro ejemplo. Tienen que ver en nosotros que las cosas se pueden conseguir con esfuerzo y constancia. Y si ocurren errores, ¡no pasa nada! Porque los errores pueden ser los mejores maestros en todas las ocasiones.

Pero si tu hijo quiere escribir su lista de propósitos pero no sabe cómo hacerla o cómo enfocarla, no te preocupes porque puedes ayudarle a hacer su lista teniendo en cuenta los siguientes propósitos (recuerda que deben ser realistas dependiendo de las características e intereses de tus hijos). ¡Toma nota!

  • Aprender cosas nuevas. Si tu hijo quiere aprender a cantar o aprender a bailar… ¡el 2016 será el año de conseguirlo!
  • Mejorar la lecto escritura. Si tu hijo/a está trabajando la lecto escritura pero le cuesta un poco que fluya, entonces éste será un buen propósito para el año 2016. Por supuesto, tendrás que colaborar en casa leyendo cuentos y escribiendo historias divertidas juntos.
  • Comer una alimentación saludable. Esto significa comer menos “chuches” y menos “comida basura”, y claro… para que tu hijo consiga esto, tú también tendrás que poner de tu parte.
  • Hacer más ejercicio. Puede ser en familia, puede ser saliendo a dar un paseo todos juntos por la tarde al parque o bailando en casa. ¡Sólo tienes que escogerlo!
  • Llevar un estilo de vida ecológico. Es muy importante reciclar y ahorrar energía y agua en casa. Enseña a los niños a cumplir este propósito y la vida irá mucho mejor en el futuro.
  • Respetar a los animales. Quizá ya lo hacéis, pero un niño que está concienciado de que los animales son vidas que hay que respetar, ayudará a que en el futuro, los animales no tengan que pasar por todo lo que pasan hoy en día… demasiada crueldad que se puede acabar.

¿Se te ocurre alguno más?

El artículo Propósitos para tus hijos para 2016 ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Dormitorios pensados para dormir…¡y jugar!

$
0
0

dormitorio con zonas para jugar

Un dormitorio infantil debe estar decorado de forma que los niños se sientan bien, seguros de sí mismos y que puedan desarrollar su personalidad acorde a sus gustos e intereses. Pero por supuesto, es necesario tener como prioritario que el dormitorio de los niños esté pensado para su descanso y que la decoración esté pensada para ello. Pero en las casas actuales (sobre todo en las ciudades) no suelen ser demasiado grandes ni espaciosas, pero los niños necesitan un lugar para jugar.

¿Dónde pueden jugar los niños en el hogar cuando no tienen una estancia dedicada a este fin por falta de espacio? ¡Nada menos que en sus dormitorios! Pero hay que saber cómo prepararlo todo para que no interfiera la zona de juego con la zona de descanso. Pero, ¿cómo conseguirlo?

El dormitorio infantil es el mejor lugar

Para un niño, su dormitorio es el lugar donde se siente más seguro, más confiado y dónde puede ser él mismo. Los niños disfrutan en su dormitorio jugando e imaginando historias que le hagan desarrollar nuevas habilidades… y es que en su dormitorio es y será siempre el mejor lugar para jugar, siempre y cuando se consiga de la mejor forma posible.

dormitorio con zonas para jugar

Debe estar bien diferenciado

Pero para que el dormitorio infantil pueda ser un lugar para el descanso pero también para jugar, tendrás que pensar en cómo separar las zonas para que esté bien diferenciado y que un área no interfiera en absoluto con la otra. En este sentido, tendrás que pensar en cómo es el dormitorio de tu hijo, en el tamaño que tiene y en cuáles son las posibilidades para que puedas separarlo bien.

Cómo diferenciar las zonas

Para poder diferenciar las zonas de forma que pueda ser adecuado para tu hijo puedes utilizar algunos elementos decorativos para que se separe visualmente sobre todo.

Con una alfombra

Una idea que me gusta mucho es tener una alfombra calentita en el suelo y con un diseño atractivo para que los niños sepan que ese lugar es el sitio dónde podrán jugar dentro de su dormitorio siempre que lo deseen.

dormitorio con zonas para jugar

Con una estantería

Otra idea para poder separar las zonas es poner una estantería grande entre la zona de juego, la zona de descanso y la zona de estudio de tus hijos. Esta estantería además de separar la zona puede servir como sistema de almacenamiento y así se podrá tener todos los juguetes bien ordenados todo el tiempo.

Con diferentes colores

También existe la posibilidad de diferenciar las zonas visualmente usando diferentes tonalidades de colores en la pared. Por ejemplo, la zona de descanso puede estar pintada de un color más claro o con una tonalidad pastel que invite a la relajación, y la zona de juego puede estar pintada con un color más vivo que invite a desarrollar la imaginación mediante el juego.

Con una bonita cortina

Puedes optar también por una cortina de telas o con una cortina más original que separe la zona del descanso con el área del juego. Esta opción es más adecuada sobretodo para estancias infantiles más amplias o alargadas, así se podrá diferenciar claramente si que ninguna de las dos partes se quede demasiado pequeña como para que se convierta en un agobio para el niño.

dormitorio con zonas para jugar

Con pintura de pizarra

La pintura de pizarra también puede ser una buena idea para la decoración de un dormitorio infantil, y también lo será para ayudar a diferencia la zona de juego. Puedes pintar una zona de la estancia con la pintura de pizarra y así tu hijo sabrá que es su lugar para jugar. Por si fuera poco podrá pintar con tizas de colores y se lo pasará en grande.

Por qué es bueno separar el dormitorio por áreas

Es buena idea separar el dormitorio por áreas para que el niño pueda encontrar dentro de su estancia preferida de la casa mucha funcionalidad, que pueda satisfacer sus necesidades e intereses diarios y que no interfiera ningún área en otra. Por ejemplo, si el pequeño está estudiando en su zona de estudio no deberá estar mezclada con la zona de juego porque le distraerá. O la zona de descanso no tiene que estar unida con la zona de estudio o la zona de juego, puesto que la zona de descanso es para dormir y que el niño pueda recuperar todas sus energías.

Enseña a tu hijo las diferencias

Al mismo tiempo que debes tener todo lo anterior en cuenta deberás decirle a tu hijo que esa nueva zona de juego en su dormitorio es para que la disfrute y pueda jugar en su tiempo de ocio en casa. De esta manera sabrá que si quiere jugar contigo o a solas podrá hacerlo en esa zona de la casa, ¡tendrá todos sus juguetes en esta zona!

Buscar el orden gracias a los sistemas de almacenaje

Pero es muy importante que para que la estancia no esté desordenada todo el tiempo (el desorden llama al desorden), tu hijo deberá tener el hábito de poder recoger sus juguetes y los elementos de entretenimiento. Para conseguirlo deberás proporcionarle suficientes sistemas de almacenaje, y además deberán ser sencillos para su uso dependiendo de la edad que tenga.

dormitorio con zonas para jugar

Estanterías, cajas de almacenaje, baúles para guardar los juguetes, cajones habilitados para guardar sus cosas que estén a su altura… piensa en cuáles pueden ser los sistemas de almacenaje adecuados para tus pequeños y de este modo se sentirán motivados a tener todo ordenado una vez que hayan acabado de jugar.

El orden es muy importante, porque si no se tiene el área de juego ordenado una vez que se ha acabado de jugar, el desorden podría interferir en el buen descanso del pequeño cuando toca dormir o en su concentración cuando deba hacer los deberes o estudiar para la escuela… además que también puede perjudicar a su salud emocional causando ansiedad y estrés. Así que enséñale a tener todo ordenado siempre que acabe de jugar, ¡te lo agradecerá!

En el dormitorio de tus hijos, ¿están todas las zonas bien diferenciadas?

El artículo Dormitorios pensados para dormir… ¡y jugar! ha sido originalmente publicado en Madres Hoy.

Viewing all 7591 articles
Browse latest View live




Latest Images